La Ramona es una artista colombiana con una voz poderosa que nos hace vibrar y nos lleva a través de un túnel de emociones que poco a poco sucumben a la luz. Así podríamos describir el resultado entre Brío y Biutiful, su último sencillo y cuya letra hace levantar la voz y gritar que todos somos hermosos.

Esta talentosa cantante Bogotana se caracteriza por tener una voz poderosa que le permite explorar géneros como el Blues y el Jazz. Canciones de  Amy Winehouse o Nina Simone, han sido interpretadas de forma maravillosa por esta artista quien antes del 2010, según nos dijo, solo cantaba en la ducha y karaokes.

De manera profesional empezó  junto a la agrupación Alligator y luego le dio forma su propio proyecto como solista; La Ramona.

¿ Por qué tomó la decisión de empezar un proyecto como solista?

Yo creo que fue el hecho de tener una visión muy clara de lo que yo quería hacer. Fue una experiencia muy chévere trabajar en equipo. Yo llegué con muchas ideas que se hicieron realidad, pero otras cosas me motivaron a hacer mi propio proyecto porque quería explorar más musicalmente.  

Quería expresar y sanar cosas totalmente personales. Hablar desde el punto de vista de la mujer y con ganas de no rendirle cuentas a nadie.

La Ramona empezó con la intención de hacer rockabilly pero las cosas se fueron dando de tal forma que terminó haciendo blues y rock. Estos dos últimos siempre presentes en su vida, puesto que era lo que escuchaba en casa gracias a su padre. ¿En que se inspiran las letras de sus canciones?

Se inspira en historias personales. Las letras son autobiográficas, son canciones sinceras y dolorosas. Claro que he empezado una etapa más positiva con Biutiful. Esto es un camino de superación desde un lugar de mujer, la resiliencia, las ganas de salir adelante y decir la verdad. Sanar y evolucionar.

¿Cómo fue la evolución de Brio a Biutiful?

De brío Biutiful hay un camino bastante largo en procesarse a una misma, saberse entender y salir de un lugar frío. Biutiful llegó en un momento de depresión, la produje con Juan Galeano. Se trata de quererse a sí mismo, entender la diversidad, la belleza interior que te impulsa a hacer las cosas que amas. Biutiful se lanzó en plena pandemia; vive fuerte y ama simple, fue muy profético.

¿Qué caracteriza a La Ramona?

Ser sincera. Hay artistas preconcebidos, empacados al vacío que nos alegran mucho el día, pero nos hace falta gente de carne y hueso que se han salvado a sí mismos. Capaces de sonreír que no mienten y ni le miente al público.

LA INDUSTRIA MUSICAL

¿Cómo ha sido el camino como artista?

Es un mundo difícil, pero en el camino te encuentras con gente que vibra contigo y te dan la oportunidad. En este mundo hay que tener carácter y no dejarte vencer por la primera persona que no le gusta lo que haces.

Yo creo que lo más bonito que he tenido en este camino ha sido no saltarme los pasos y me alegra muchísimo haber aprendido. Cada persona tiene su proceso. Me hubiera evitado algunos traspiés, pero no cambiaría nada y la moraleja es ser fuerte Ser genuino y hacerlo porque te apasiona, te gusta y tienes talento.

¿Cómo ve la industria de la música en Colombia?

Veo que la industria ha crecido un montón, hay muchas bandas emergentes llenas de talento ocupando un puesto en los grandes festivales colombianos. La gente se está reinventando, además, con las plataformas digitales ya no necesitas tanto de la disquera como antes

¿Qué consejo les da a los artistas Colombianos?

La cámara de comercio tiene un montón de charlas para que el artista entienda esta cuestión legal. En temas de las comisiones nos meten unos golazos, por eso hay que saber cómo registrar bien la canción y como recibir regalías. Que sean toderos.

Busquen a alguien que los quiera apoyar. Que se organicen tipo empresa y ahorren para poder pagar sus propias producciones y ser dueños de sus derechos de autor.

Asi suena La Ramona, una voz poderosa que nos hace vibrar

Copy link
Powered by Social Snap