Gemas es la canción con la cual afirmo que TELEBIT es una de mis bandas Colombianas favoritas. Esta canción es una inyección de energía que  sí o sí nos hace levantar del estado de quietud a la acción, y es exactamente eso  lo que ha venido haciendo esta banda bogotana durante los últimos nueve años, desde que empezaron explorar esa faceta como músicos profesionales en uno de los escenarios de Rock al Parque.

Desde ese entonces, TELEBIT (sus integrantes Daniel Acosta, Felipe Rondón y Nicolás García ) se ha caracterizado como una banda con la capacidad de reinventarse, ha sido algo que está en su ADN y no es porque la palabra está de moda, ya que ha tenido la virtud de explorar diferentes ritmos que los llevan a lograr canciones que bien podrían ser himnos para la vida.

En Revista Industria Musical hablamos con Daniel Acosta, vocalista de TELEBIT, con quien hacemos un recorrido sobre sus experiencias,  pasando por los retos de la banda, tocamos temas sobre la industria musical, la cuarentena y por supuesto el consejo que le da a los artistas.

La música me gusta y me hace feliz

Para Daniel el encuentro con la música fue de manera muy orgánica. Escuchaba bandas como soda Estéreo, Caifanes y pensaba que le gustaría hacer lo mismo; causar la misma sensación que producen ellos en las personas. Entonces de manera empírica empezó a tocar guitarra y batería. Su primera banda fue en el colegio, luego empezó a tocar de manera amateur con unos amigos. La cosa cada vez fue más seria y se dio cuenta que no era un hobby y que la música lo hace feliz.

Oficialmente TELEBIT se formó a mediados del año 2011 y desde que estuvieron la primera vez en Rock al Parque hasta hoy 2020 han evolucionado como banda. Para Daniel ha sido un cambio gigante porque también vivieron la transformación mediática de la música.“Esa migración digital nos hizo entender la música desde otras perspectivas. Uno como banda debe estar muy conectado con lo que pasa en la industria y no frustrarse en el intento. Eso nos hizo madurar mucho como banda y como personas”.

Respecto a lo que transmite la música de TELEBIT, Daniel nos comentó que al principio no había un propósito claro. Era más una necesidad personal, todos querían hacer música. En su caso particular, hace música porque es una manera de comunicar y canalizar energía.

Más allá del entretenimiento hay un principio ético con la música.

Pero con el tiempo y a medida que más gente se compenetra con su música, comprendieron la responsabilidad que tenían con sus letras. En consecuencia, empezaron a ahondar en diferentes temáticas. Entendieron que su música podría tener un propósito más allá del entretenimiento.

Le preguntamos a Daniel si además de la música se dedica a otra pasión:

 Yo soy un todero. Uno viviendo como músico en Colombia tiene plan a,b,c yd

Pero a lo que Daniel llama “todero” podemos llamarle derroche de talento, un talento que lo hace un artista íntegro que oscila entre la música, composición, realización audiovisual y el dibujo. Habilidades que por supuesto le han permitido vivir del arte, porque como él mismo mencionó: ”Una de las cosas difíciles para los músicos independientes es poder vivir de la música. Entender la noción que hay dentro para que esto pase no es tan gratuito y fácil como nos lo han vendido últimamente. La cultura del facilismo en el universo musical o la creación de empresa no es tan real; requiere mucho trabajo y esfuerzo”.

EL DATO: TELEBIT estará presente en el Día de Rock Colombia

La industria Musical

Para TELEBIT, entender cómo funcionaba la industria de la música fue un proceso de prueba y error. Por no haber una noción clara o un canon que se pueda seguir como banda independiente, sin embargo, resalta que en los últimos años se han desarrollado incitativas para dinamizar la industria, para que las bandas realmente entiendan cómo profesionalizar su campo y hacer que su empresa genere utilidades.

Una banda debe entender su mercado. No podemos compararnos con JBalvin  que tiene un nivel de reconocimiento más alto, nuestro público consume música de manera particular y eso hemos aprendido con el tiempo.

Finalmente Daniel invita a las bandas emergentes a ser muy persistentes porque: “es un proceso largo, hay que entender que los resultados que se van dando con el tiempo”.

Por cierto, TELEBIT durante los últimos meses ha estado haciendo muchas cosas interesantes, por ejemplo las sesiones a distancia donde están interpretando canciones icónicas como; Te para Tres de Soda Estéreo, El baile de los que sobran de los Prisioneros y otras.

Dejamos una para que la disfruten

Daniel Acosta (Voz – Guitarra) Felipe Rondón (Guitarra – Synths) Nicolás García (Batería).

Copy link
Powered by Social Snap