Los ingresos de la música latina en Estados Unidos aumentaron 37% a $407 millones en el primer semestre de 2021, es decir que la estamos rompiendo.

Las suscripciones pagas continúan siendo el mayor propulsor del aumento de ingresos de la música latina. Los ingresos de suscripciones pagadas aumentaron 41% a $279 millones y representaron más de 2/3 de todos los ingresos de música latina en el primer semestre  de 2021 en Estados Unidos, Menciona el estudio de la RIAA.

Vale mencionar que aunque el formato físico solo constituye 1% de los ingresos de la música latina, se ha venido recuperando. Los ingresos de formato físico aumentaron 77% a $2.7 millones, impulsados por aumentos tanto en CD (incremento de 121%) y LP de vinilo (incremento de 31%).

“Es fabuloso ver continuo crecimiento de dos dígitos en la música latina, lo que supera el desempeño sólido que ya hemos visto en otros segmentos y categorías musicales, e impulsa nuevas oportunidades y mayor diversidad en todo nuestro sector. Esta expansión sostenida y que se acelera refleja una mayor aceptación de nuevos artistas, música y maneras de escucharla, y los aficionados más jóvenes ahora pasan 20% de su tiempo escuchando idiomas que no son inglés..”

Michele Ballantyne, COO, RIAA

¿Quién es el consumidor de música Latina?

El renacimiento de la música latina, con un histórico de grandes artistas como Shakira, Bad Bunny o JBalvin, se ha impulsado gracias a la globalización, específicamente al streaming, que ha permitido desbloquear el enorme potencial de la música comercial e independiente..

Según el informe Dima Latin Streaming; aproximadamente el 40% de los fanáticos de la música latina no se identifican como de origen latino, hispano o español.El mismo informe menciona que la mitad de los oyentes de música latina son menores de 35 años , y el 90% de esos son entusias del streaming.

Los fanáticos de la música latina son definitivamente expertos en tecnología digital y son los primeros en adoptar la tecnología; en general, tienden a ser consumidores mayormente en dispositivos móviles. A menudo también consumen contenido tanto en inglés como en español.

Monica Herrera Damashek, Responsable de asociaciones de sellos y artistas latinos de EE.UU en Spotify

En conclusión, los oyentes de la música Latina se caracterizan por ser personas que se adaptan fácilmente a la tecnología, les encanta descubrir nuevos ritmos e incluso se autodenominan como fanáticos de la música.

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