Ucronio es un espacio de conocimiento y formación para la industria musical para toda la comunidad de las artes de Colombia y Latinoamérica que empieza a forjarse por esa inquietud de aprender a cosas que no enseñaban. En otras palabras, se trata de un laboratorio para aprender desde los procesos de aprendizajes de los líderes y conocedores más importantes de la industria del entretenimiento y la cultura, el negocio de la música, la producción de eventos culturales y otros.

En Industria Musical queríamos conocer más sobre Ucronio y por eso hablamos con una de las personas que está detrás de esta iniciativa. Nicolas Romero, es socio y productor de Árbol Naranja, quien ha sido docente en diferentes universidades y asesor para diferentes entidades enfocadas en el desarrollo cultural, musical y artístico del país. Además, ha trabajado con artistas como Superlitio , Nanpa Básico, Systema Solar, Monsieur Periné, Ghetto Kumbé, Mitú y otros.

¿En qué momento Árbol Naranja decidió hacer realidad Ucronio?

Esto ha estado latente en nosotros desde hace 10 años más o menos. Dentro del grupo societario de Árbol naranja varios hemos tenido la oportunidad de ser docentes y nosotros en el 2016 empezamos a desarrollar esta idea con miras hacia compartir la información y experiencia que habíamos adquirido con el tiempo para enseñarle así a la gente a hacer sus sueños y proyectos realidad.

La industria no es algo que esté escrito sobre piedra, cada negocio o producto se adapta a su contexto sociopolítico y antropológico, y nosotros creemos que uno de los eslabones más débiles en el fortalecimiento de la industria como negocio es la educación, porque no hay instituciones educativas enfocadas en darle a las personas las herramientas necesarias para afrontar la música como un negocio, más allá de un arte interpretativo. 

Es importante que vean y entiendan el por qué de la música como un producto que necesita la fundamentación y construcción a través de una empresa

¿Cómo es la estructura académica de Ucronio?

Ucronio está basado en dos líneas de saberes:

La primera es nuestro planeta; son todos los saberes que vienen desde el interior de Árbol Naranja y la segunda línea llamada nuestros satélite, son amigos y colegas de la industria que han compartido con nosotros temas que se complementan alrededor de nuestros saberes. Todo con el objetivo de darle a los estudiantes la mayor cantidad de opciones posibles para aprender de diferentes temas dentro de la industria de la música.

¿Cómo está aportando Ucronio a la profesionalización de la industria musical en Colombia?

Ucronio profesionaliza la industria de la música a partir del compartir conocimiento generado por personas que se han dedicado a la música. Nosotros venimos de academia, pero también de un lugar muy empírico; de un lugar que ha sido la construcción del día a día para generar estándares de profesionalización en nuestra misma industria.

Nosotros como Árbol Naranja podemos decir que hemos contribuido fuertemente a la profesionalización de la música, no solamente por nuestros saberes, sino la misma experiencia de los miembros de nuestra comunidad que han tenido la oportunidad de viajar y conocer de primera mano cómo se hacen las cosas en otros lugares y hacerlo acá.

El profesionalizar es compartir ese conocimiento para que las personas que más allá de la academia tengan herramientas para encontrar maneras de profesionalizar su labor dentro de la industria. 

¿Por qué es importante ver un proyecto musical como un emprendimiento?

Los proyectos musicales no solo tienen que ver con la creación sino con la gestión y la producción. Es muy importante pensar  la música como una empresa y que una empresa en un país como Colombia sabe que tiene que acogerse a las leyes de cobro facturación impuesto y posibles ayudas que se dan a través de la economía naranja. Nosotros somos un ejemplo de creación de empresa.

¿Qué viene para este año 2021?

Para el primer semestre vamos a salir con un paquete de cursos que salen al público, cualquiera los va poder tomar. Son con el ánimo de no solo hablarle a los que están dentro de la música, sino a los que sueñan y quieren ser parte de esto.

Desde nuestro planeta viene un curso de producción musical con Pedro Rovetto, Director del Estudio Naranja, Músico y Productor, Bajista y Productor de Superlitio. Vamos a tener un curso semipresencial de construcción de escenarios para esas personas que quiera saber como se construye físicamente, también habrá un curso de iluminación escénica dictado por el diseñador de iluminación de Santiago Cruz, otro curso de introducción al audio en vivo, entre otros.

Finalmente, Nicolás Romero resalta que:

En Ucronio creemos en el poder de la educación y la profesionalización del sector como constructor de paz. La música como medio para construir oportunidades justas para todos.

Leer también: Música para la Paz y la primera filarmónica Indígena de Colombia

Desde Industria Musical los invitamos a conocer toda la oferta de valor de Ucronio. Súper recomendamos este espacio que sin duda traerá oportunidades para todos los interesados.

La ñapa:

Copy link
Powered by Social Snap