¿Qué son los NFT y cómo revolucionan la industria musical? en industria musical te contamos todos los detalles

Si algo debemos saber de los NFT (Non Fungible Tokens) es que tienen la capacidad de transformar la industria musical aún más que el streaming y, sobre todo, que son un mecanismo que permite a los artistas ser dueños de su propia audiencia sin necesidad de intermediarios. Son, en definitiva, una valiosa alternativa para los músicos independientes con un público ya creado.

En esencia, los NFTs son un activo digital similar a Bitcoin. Tiene como características la transparencia, ya que no puede ser falsificado o alterado de ninguna forma, la trazabilidad para que siempre se conozca su dueño, y la transferencia de valor que, en este caso, no será un valor monetario sino la titularidad sobre una creación artística como pintura, música, ilustraciones etc. Su valor se deriva, en principio, de la autenticidad verificada de cada NFT, es decir, asegura que se trata de una pieza original y de un autor determinado, lo que los convierte en objetos coleccionables que pueden aumentar su valor por el tiempo o por situaciones específicas del autor original, de ahí que los artículos más populares en NFT sean obras de arte digital.

La industria musical no se queda atrás en este boom de los NFT. Solo en febrero de 2021, se registraron transacciones de NFTs por 22 millones de dólares. Ya son conocidos los casos de éxito de artistas como Kings Of Lion, Steve Aoki, 3LAU, Grimes, Ozuna y otros, que han utilizado NFT de diferentes formas, lo que se está convirtiendo en una de las alternativas de monetización más rentables para los músicos.

Históricamente, las disqueras tienen una gran influencia sobre el alcance que pueda tener un músico y sobre el mercado musical en general, su infraestructura y capital les permite realizar acuerdos con diferentes actores de la industria para facilitar la visibilidad de un músico determinado y así lograr millones de reproducciones. Por esta razón, los músicos se ven en la obligación de ceder sus derechos a grandes sellos discográficos, y consideran que es la única forma de adquirir la relevancia necesaria para ser tomados en cuenta por los algoritmos de las grandes plataformas o para entrar en las listas de reproducción más escuchadas, todo lo cual ha convertido a la música en un negocio de reproducciones y no de arte en sí mismo.

También el auge de la piratería y la imposibilidad de impedir las copias no autorizadas de obras musicales en internet fueron el escenario propicio para crear la economía de las reproducciones. Si una obra musical era replicada de forma ilimitada en la web, no había razón para comprarla en un formato físico, y debido a que no existía una trazabilidad de las obras originales, esto impedía que fueran comercializadas, de ahí que tiendas como Itunes no duraron mucho en el mercado y dieron paso a las plataformas de streaming.

Todo lo anterior cambiará drásticamente, pues los NFTs permiten que las obras musicales en formato digital puedan tener un certificado de originalidad, de autenticidad, que sean reconocidas como únicas. Independientemente de si existen cientos de archivos de audio de una misma canción en internet, existirá un NFT de esa misma canción que será el original, y que no podrá falsificarse, modificarse o alterarse de forma alguna, por lo cual los artistas podrán recuperar el manejo de sus obras y evitar que las replicas no autorizadas le resten valor a su creación original.

Como es natural, en este punto la pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué compraría alguien un NFT de una canción si la puede escuchar en Spotify o descargar de internet? Y la respuesta es, por la misma razón que las personas compran libros y no fotocopias, pinturas originales y no réplicas, instrumentos que pertenecieron a un artista famoso y no el mismo instrumento en una tienda, o pedazos del muro de Berlín. Cuando los bienes son únicos, individuales y escasos, adquieren un mayor valor si puedo apropiarme de ellos, si puedo adquirir una titularidad sobre los mismos que no puede tener nadie más.

En su versión más sencilla, un vinilo en edición limitada puede convertirse a NFT para que los fans puedan adquirirlo y así tener un certificado de autenticidad en el que se incluyen datos como la fecha de edición, el número del vinilo, la procedencia de este etc., sin que esto impida que exista el vinilo de forma física y también pertenezca al comprador, tal como lo ha hecho Kings Of Lion o 3Lau; Sin embargo, las posibilidades son infinitas, y van desde convertir a NFT tracks descargables que no se encuentren en plataformas de streaming, ilustraciones de carátulas, tickets a futuro, merchandising, piezas de arte visual sobre el concepto del artista o de la banda, contenido de video premium, obras musicales inéditas, hasta NFT canjeables por llamadas telefónicas 1 a 1, citas con los artistas y experiencias de todo tipo, como ya lo hizo Post Malone, quien utilizó NFT para permitir que sus fans jugaran Bear Pong con él en esta pandemia.

Incluso, en un futuro no muy lejano, los artistas podrían convertir sus derechos patrimoniales de autor a NFT, venderlos a sus fans y de esta forma realizar una suerte de recaudo anticipado de regalías.

Además, cada NFT, si se quiere, podría generar un porcentaje de regalías a favor del artista con cada venta que se haga del mismo, pero dependerá de si queda establecido en el contrato inteligente por medio del cual se crea el NFT.

En definitiva, los NFT son un nuevo capitulo en la evolución de la industria musical, y lo mejor de todo es que representan una alternativa real para que los músicos emergentes, y no solo aquellos que tienen millones de fans, puedan crear valor a través del que quizás es el eslabón más importante de la cadena de valor de la industria musical: los fans.

¿Si quieres saber más sobre qué son los NFT, cómo revolucionan la industria musical y cómo crear tu propio NFT? al autor en: @juanefegutierrez

Autor: Juan Felipe Gutiérrez Álvarez – ¿Qué son los NFT y cómo revolucionan la industria musical?

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